miércoles, 7 de mayo de 2008

Algunas elecciones

Creo que en software abierto existen algunas elecciones con las que es difícil equivocarse, más teniendo en cuenta la cantidad de empresas con capacidad para dar soporte.

En cuanto a sistemas operativos encontramos la solución Linux, bueno, en realidad un sistema operativo no debería resolver nada, su función es la de permitir que otras aplicaciones se puedan ejecutar sobre ellos metiendo el menor ruido posible (al menos esta es mi concepción de lo que un sistema operativo debe hacer).
¿Linux responde a esto? Bien como en muchas ocasiones la respuesta se contesta con otra ¿que Linux? Si frente a Linux tenemos la uniformidad de Microsoft (con sus ventajas e inconvenientes) Linux "representa" la libertad, la diversidad, la oportunidad, y a veces el caos.
Entramos en el fabuloso mundo de las distribuciones: Debians, Red Hats, Mandrivas, fedoras, Slacks, Ubuntus, OpenSuses,Knoppixs... y un gran sin fin de distribuciones variadas capaces de volvernos locos si pretendemos estudiarlas para ver cual es la que más me conviene. De todas ellas encontraras quien prefiera unas y no les gusten otras, pero en realidad si nos ceñimos a lo que un sistema operativo es, todas cubren con creces las necesidades de cualquier usuario.

Linux en general hoy por hoy es un sistema operativo estable, posiblemente más exigente con el administrador que otros sistemas. Esto le da grandes ventajas, pues delimita con claridad los roles o perfiles de los usuarios. O eres administrador, y puedes hacer y deshacer según creas conveniente y te den tus conocimientos o eres usuario y haces lo que el administrador te deje.

Esto esta simplificado lógicamente y se puede matizar muchísimo. Pero es cierto que existen ciertas barreras de entrada a las labores administrativas que en otros sistemas no existen.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que deberías defender el Centos 5.1, aunque sea tan solo por el tiempo que le hemos dedicado. En esta vida el que no se moja...