jueves, 8 de mayo de 2008

Tomando decisiones

¡Vale! Se que no he resuelto que distribución de linux es la más adecuada, pero eso no lo puede decir nadie si no se concreta más. ¿que concreto?
  • ¿Quiero soporte?
  • ¿Software voy a ejecutar?
  • ¿Que formación tienen mis técnicos?
  • ¿Que requisitos de seguridad quiero cubrir?
  • ¿Que formación tienen los usuarios?
Pongámonos en la situación de un empresario, con una pequeña empresa y que quiere informatizarla, o que a pesar de tenerla más o menos informatizada a decidido actualizarse.
A el en realidad no le interesa que sistema operativo vamos a ponerle, por lo menos a nivel de servidores, es más, que la base de datos sea una u otra tampoco es un problema para él. El quiere servicios estables, que le den pocos problemas, al menor coste posible y que realmente le sean útiles.
¿Se puede ofrecer esto a un empresario? Estoy convencido.

¿Que servicios de los que me ofrece el software abierto necesito implantar?
Pues para eso es necesario ver aunque sea de modo general que partes tiene una empresa y en cada una de ellas como podemos ayudarla.
Una primera división sería la siguiente
  1. Nivel operativo, comprende las operaciones diarias y propias de la empresa, este es quizás el que necesite una atención más especifica, aquí incluiríamos todo lo relativo a la gestión de compras y ventas, contabilidad, producción... en definitivas las transacciones básicas de la empresa. Estas funcionalidades son para los crm, erp, programas de recursos humanos...
  2. Nivel táctico, aquí definiremos como funciona la empresa, como se realiza la comunicación entre las personas que la componen, como fluye la información entre departamentos... Aquí es donde se necesita software de comunicaciones, ofimática, worflow, trabajo en grupo, gestión documental,...
  3. Nivel estratégico, es el que necesita la información para tomar decisiones, ver como se gestiona la empresa y de más son las herramientas del empresario. Este nivel se cubre con software de inteligencia de negocio, datawarehouse, datamining, herramientas de generación de informes,...
Estos niveles no están cubiertos de la misma forma en todas las empresas, en función de su tamaño generalmente suelen requerir más o menos herramientas en cada uno de estos niveles. Hay empresas muy pequeñas que prácticamente no necesitan software, pero a poco que tenga cierto tamaño ira necesitando cada vez más .
Una pequeña tienda puede funcionar con un terminal punto de venta (que entraría en la parte operacional)
¿Que software abierto usamos para esto?
desde luego en cuanto a sistema operativo me iría a uno sencillo, un centos o un ubuntu con configuraciones mínimas, si quiero soporte oficial pues una redhat o un suse.
Creo que estos para estos sistemas es fácil encontrar quien los mantenga sin que un cambio en la configuración signifique una recompilación del kernel aunque si quien te va a mantener el sistema le gusta y controla una Slack pues va a funcionar de la misma forma nuestro punto de venta.
Problemas, normalmente pocos pero pueden venir derivados de los periféricos que usemos:
  • Lector de código de barras es muy raro que den problemas ya que la mayoría funcionan como si fuese un teclado.
  • Cajón portamonedas suelen comunicarse por puerto serie aunque también los hay por puerto usb, atento al las posibilidades que nos den nuestro software de terminal punto de venta. Pueden dar algún problema
  • Impresora de tikets de estas he probado un par de ellas y no me dieron más problemas que otras impresoras, en general lo más complejo es configurar la aplicación aunque tampoco es da para mucho
  • Pantalla táctil, la que he probado la reconoce como un ratón por tanto tampoco tuve mayores problemas.
Openbravo POS quizás sea la elección que a mi más me atraiga, por varias razones, (pensando en el tipo de empresa que hemos descrito antes) está en castellano, es completo (arqueo de caja, almacén, gestión con distintos vendedores, mesas,...), y es escalable.
En esta linea adempiere también tiene un punto de venta que han estado mejorando bastante.

Este tipo de empresas son las más básicas, sin embargo son las que más dependen de un servicio técnico, están dispuestas a pagar por una caja registradora, y cada vez que se estropea no discuten con el técnico. Y sin embargo un sistema de este tipo que es mucho más potente le ponen pegas al más mínimo problema y de pagar por ponerlo en funcionamiento o arreglar algún problema ni hablemos.

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